Joyas con Piedras de Nacimiento
¿Cuál es tu piedra de nacimiento? La mayoría de nosotros tenemos una vaga idea de cuál puede ser nuestra piedra de nacimiento. Ha sido una tradición en muchos países y culturas durante siglos. Pero, ¿de dónde vino la idea de las piedras de nacimiento? ¿Y por qué algunos meses tienen múltiples piedras de nacimiento?
¿De dónde vienen las piedras de nacimiento?
Según George Frederick Kunz en su libro “La curiosa tradición de las piedras preciosas“, la idea de que las piedras preciosas se asociaran con los meses del año se atribuyó por primera vez a los escritos de Flavio Josefo, un erudito judío del siglo I. En el libro de Josefo “Antigüedades de los judíos“, escribe sobre la coraza de Aarón, el primer Sumo Sacerdote de Israel. La coraza de Aarón se describe por primera vez en el Libro del Éxodo cuando se le ordena a Moisés que haga vestiduras sagradas para su hermano, que incluían una coraza con doce piedras grabadas con los nombres de las doce tribus de Israel. Josefo describe la prenda sagrada como representativa del universo y de las piedras preciosas relacionadas con los meses del año o con los signos del zodíaco.
No fue hasta al menos el siglo XVI en Polonia y sus alrededores que comenzó a afianzarse la práctica de usar una piedra preciosa en particular para representar su mes de nacimiento. Hasta este momento, era más común recoger las doce piedras y usarlas en rotación basándose en la idea de que habían aumentado los efectos terapéuticos durante su mes representativo o ciclo del zodíaco. Se cree que el gran asentamiento de judíos en esta región en ese momento probablemente influyó en la tradición.
¿Quién decidió las piedras de nacimiento y su orden?
El pedido original de piedras preciosas se basó primero en la lista de la coraza de Aarón y más tarde en la de las piedras angulares de la Nueva Jerusalén mencionadas en el Libro del Apocalipsis. Debido a las múltiples traducciones de texto y a la falta de un nombre estándar de piedras preciosas de la época, es difícil saber las piedras preciosas exactas a las que se hacía referencia en el Libro del Éxodo o en el Apocalipsis, pero se han recopilado muchas listas a lo largo de los siglos con mucha similitud.
Curiosamente, la primera piedra preciosa de la lista se correspondió con el mes de marzo probablemente debido al año calendario que comienza con ese mes en muchos calendarios de la época. Estas listas se utilizaron en el desarrollo de la primera lista oficial de piedras de nacimiento en 1912 por la Asociación Nacional de Joyeros de América. La lista se ha modificado a lo largo de las décadas para tener en cuenta los gustos y la accesibilidad más amplios, lo que lleva a que algunos meses tengan múltiples piedras de nacimiento.
No importa tu preferencia, un favorito singular o una colección de doce, lo más probable es que esta larga tradición esté presente durante siglos más. Desde anillos de clase hasta regalos para el Día de la Madre y anillos de compromiso, las piedras de nacimiento han encontrado un hogar en una amplia gama de joyas y regalos para todos.